martes, 13 de marzo de 2012

NERVIO CIÁTICO

El nervio ciático es el nervio más largo y grueso de nuestro cuerpo. En algunos puntos de su recorrido llega a medir hasta 1.5 cm de grosor, más o menos como un dedo pulgar.
Su extenso recorrido y gran tamaño hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a sufrir compresión en algún punto de su recorrido,  provocando una serie de síntomas asociados como por ejemplo; dolor, sensación de hormigueo, pérdida de fuerza o pérdida de sensibilidad, incluso pudiendo llegar a producir parálisis (impotencia funcional de la extremidad afectada). 
Raíces del plexo sacro formando el n. ciático
Esta serie de síntomas se deben a la compresión que puede sufrir el nervio, impidiendo por tanto que los impulsos nerviosos se trasmitan a través de él con normalidad.

El nervio ciático se origina a nivel de la pelvis, concretamente entre la zona lumbar y la zona sacra. Nace a partir de 5 raíces nerviosas, que en conjunto reciben el nombre de plexo sacro y se unen para formar este potente nervio.
En este primer nivel, el nervio puede verse comprimido por alteraciones de los discos intervertebrales; protusiones o hernias discales, o por alteraciones en los agujeros de conjunción, por donde salen las raíces nerviosas.

Desde su origen, se dirige hacia la parte posterior del muslo y pasa por la zona glútea.
En este punto pasa a través de un conducto óseo de la pelvis denominado escotadura ciática mayor y discurre muy próximo a la masa del músculo piramidal.  El nervio ciático pasa por debajo del piramidal, atravesando las masas musculares del piramidal, géminos y obturador interno.

Nervio ciático y piramidal
Éste podría ser el punto más crítico de su recorrido, ya que cualquier alteración en el tono de éstos músculos, repercutirá directamente sobre el nervio ciático. Por ejemplo un exceso de tensión o un traumatismo directo sobre el músculo puede provocar una irritación o compresión sobre él.
Como veremos más adelante, a esta lesión se le conoce con el nombre de "sindrome del piramidal". Los síntomas pueden hacernos pensar que se trata de un ataque de ciática, pero no es así, por eso se le llama "falsa ciática".
En el síndrome del piramidal, los síntomas no suelen bajar más allá de la rodilla, sin embargo, en la ciática normalmente llegan hasta el pie.
Para conocer mejor en qué consiste el síndrome del piramidal, causas, síntomas y tratamiento, visita la siguiente entrada : SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

Siguiendo el recorrido del nervio, una vez atravesada la escotadura ciática mayor, en la zona glútea, el nervio se dirige por la parte posterior de la pierna, pasando entre el trocánter mayor y la tuberosidad isquiática hasta alcanzar la fosa poplítea (detrás de la rodilla). Aquí se divide en dos ramas, dando lugar al nervio ciático poplíteo externo o peroneo común (prolongación de las fibras laterales), y al nervio ciático poplíteo interno o nervio tibial (continuación de las fibras mediales).
Estas dos ramificaciones a su vez se van dividiendo, dando lugar a otros nervios de calibre menor hasta llegar al pie.

Os recomiendo también la lectura del post sobre las consecuencias que produce la afectación o lesión de este importante nervio, además de las causas que lo provocan. Click en el siguiente enlace: CIÁTICA


7 comentarios:

  1. El articulo esta muy bien, gracias por lo consejos, es que tengo problemas del nervio ciático.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por comentar.
    Si necesitas más información o consejos, puedes escribir a mi dirección personal; valencia.raul6@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Podrias compartir como es el cuidado fisioterapeutico psra dano tibisl ciatico. Gracias. Soy grace

    ResponderEliminar
  4. Perdona Grace, no termino de entender que quieres decir con dano tibisl ciático. Si puedes concretar y puedo ayudarte, encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Disculpe, tengo una axonotmesis total según una electromiografia que se me hizo debido a una lesión en el nervio ciático poplíteo externo, quisiera saber si esa lesión tiene cura y como cuanto tardaría en quedar bien ya que ahora tengo el pie caído. De antemano te agradezco

    ResponderEliminar
  6. Maestro! Había buscado información sobre cómo es que se origina y cómo es que va mmodificándose en su recorrido hasta el pie, pero no había encontrado la información. Generalmente hablan solo de su origen, y a lo mucho, de su paso por el músculo piriforme, "recorriendo toda la extremidad inferior"... pero nada más.
    Muchísimas gracias! :)

    ResponderEliminar

Imprimir