martes, 15 de mayo de 2012

PROTESIS DE CADERA

La articulación de la cadera, llamada coxofemoral, relaciona la pelvis con el fémur y gracias a ella se mantiene unido el tronco a las extremidades inferiores. Está formada por dos superficies articulares; la cabeza femoral (parte superior del fémur), de forma convexa y el acetábulo o cavidad cotiloidea de la pelvis, de forma cóncava. Se caracteriza por poseer una gran movilidad gracias a la forma esférica de sus superficies articulares y la perfecta congruencia entre parte convexa y parte cóncava. Será esta gran movilidad uno de los factores más influyentes en el desgaste de sus partes.

La cirugía para sustituir la articulación recibe el nombre de artroplastia de cadera. En ella se reemplaza toda o parte de la articulación y se coloca en su lugar una prótesis artificial que busca suplir la función natural de la articulación. Los componentes que forman la prótesis son los siguientes:
art. coxofemoral
  • Vástago o componente femoral: parte alargada que se introduce en el interior del fémur a través de una canal abierto anteriormente en dicho hueso.
  • Cabeza o componente cefálico: esfera convexa que se acopla al vástago. Su función es suplir a la antigua cabeza femoral que ha sido extraída en la operación.
  • Componente acetabular: esfera cóncava que se unirá a la cabeza de la prótesis. Se situará en la pelvis y suplirá la función del acetábulo.
¿CUÁNDO ES NECESARIA?
La razón más común para colocar una prótesis es el dolor y la incapacidad que viene dada por la destrucción o el desgaste de las superficies articulares, provocados por diferentes causas como:
  • Artrosis: son los casos más frecuentes debido al desgaste de los huesos causado por la destrucción del cartílago.
  • Artritis: desgaste óseo producido por la inflamación de la membrana sinovial y posterior destrucción del cartílago.
  • Fracturas: las más habituales son las fracturas del cuello del fémur, sobre todo en personas de edad avanzada favorecidas por la fragilidad de los huesos debido a la osteoporosis.
  • También se recurre a ella en otras enfermedades menos comunes como la dislocación congénita de cadera o la espondilosis anquilosante.
TIPOS DE PRÓTESIS
Prótesis total
  1. Totales: se realiza una sustitución completa, es decir, se reemplazan las dos partes que forman la articulación. Tanto la cabeza del fémur, unida al vástago, como el componente acetabular, unido a la pelvis. Encontramos aquí los tres componentes de una prótesis. Se suele utilizar en pacientes con artrosis avanzada en los que ambas partes están desgastadas o dañadas.
  2. Parciales: en este caso solo se sustituye la cabeza del fémur, dejándose la cavidad acetabular íntegra. Este tipo suele utilizarse en casos de fracturas que afectan a la cabeza y cuello del fémur. Generalmente se reserva para pacientes muy mayores o sedentarios con poca movilidad. La cirugía que se requiere es menos agresiva, más corta y con menos sangrado que las totales. Por otra parte los resultados en cuanto a función son peores que las totales, por lo que no es aconsejable implantarlas en pacientes que tienen una vida activa y son capaces de caminar largos recorridos, ya que producirán dolor por irritar la cavidad acetabular por el roce con el metal de la prótesis.
  3. Parcelares o "resurfacing": se suelen reservar para pacientes que presentan una degeneración o artrosis que solo afecta a la cabeza del fémur, con una cavidad acetabular en buen estado. Su uso no está muy extendido ya que generalmente la artrosis evoluciona en ambas superficies (cabeza y acetábulo) de manera paralela. Los detractores de este tipo defienden que por el mismo motivo que las prótesis parciales producen dolor al roce con el metal, estas también lo hacen y producirán un deterioro acelerado del acetábulo.
TIPOS SEGÚN FORMA DE ANCLAJE
Prótesis parcial
  • Cementadas: en este tipo de prótesis se utiliza un cemento especial para anclar los componentes al hueso. Se suele utilizar en pacientes con osteoporosis, generalmente personas mayores de 70 años, debido que la mala calidad del hueso hace que no tenga capacidad de adherirse a la prótesis y el cemento ayuda a su fijación. Sin embargo hay especialistas que las usan en todos los casos.
  • No cementadas: el metal entra en contacto directo con el hueso y no se utiliza cemento. En estos casos es necesario que la superficie del metal sea porosa para que el hueso pueda crecer en el interior de los poros y adherirse al metal. Se utiliza en pacientes jóvenes y personas menores de 65 años con buena calidad ósea. Permite que en caso de desgaste, se puedan cambiar los elementos desgastados sin tener que sacar la prótesis completa.
  • Híbridas: mezcla de las dos anteriores, uno de los componentes se ancla usando cemento (generalmente el componente femoral) y el otro directamente al hueso (el componente acetabular).
COMPLICACIONES
Se estima que se realizan al año unas 500.000 artroplastias totales de cadera en todo el mundo. Aunque se considera una de las cirugías más exitosas y seguras, sin embargo no está exenta de posibles complicaciones como cualquier intervención quirúrgica.
Una de las complicaciones más habituales suele ser la infección, puede aparecer en la herida o a nivel más profundo cerca de la prótesis. La infección de la herida suele tratarse con antibióticos, pero las infecciones profundas requieren de tratamiento quirúrgico y retirada de prótesis. Otra posible complicación es la trombosis venosa profunda, producida por la formación de un coagulo que bloquea total o parcialmente la circulación venosa.

RX prótesis cadera
Existen otras complicaciones que están directamente relacionadas con la prótesis como por ejemplo el aflojamiento (produce dolor y si es severo será necesario sustituirla por una nueva), luxación (suele producirse a los pocos días de la intervención por malas posturas o gestos forzados), desgaste (suele producirse lentamente a lo largo de los años) y rotura (es muy raro que ocurra, sería necesaria una segunda intervención).

DURACIÓN
El 90% de las prótesis totales tienen una duración media de entre 10 y 20 años en perfectas condiciones. La mayoría de personas ancianas pueden esperar que la prótesis no deba ser cambiada durante el resto de su vida. Sin embargo, los jóvenes, más activos, probablemente deberán ser sometidos a una segunda intervención para cambiarla.

Aquí os dejo el enlace de una noticia reciente (click aquí) sobre nuevas investigaciones en la utilización de materiales para una duración más larga de la prótesis:

A continuación, consejos y recomendaciones para pacientes portadores de prótesis de cadera, que se debe hacer y que cosas evitar para no sufrir complicaciones tras la operación. Haz click en el siguiente enlace: CONSEJOS PRÓTESIS DE CADERA



11 comentarios:

  1. hola buenas tardes:
    mi nombre es erika y estoy muy interesada en este tema ya que me gustaria evaluar un proyecto de inversion para una comercializadora de protesis en méxico.
    Un articulo interesante, que me ayuda a conocer el producto, pero no se si me puedas recomendar alguna pagina en donde pueda checar informacion sobre empresas que fabriquen protesis.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika;
    Gracias por tu comentario. Lamento no poder ayudarte en ese aspecto. Yo como fisioterapeuta, te puedo ayudar en el tema de la rehabilitación o consejos tras la implantación de un prótesis. Sin embargo, en el asunto comercial no. Lo siento, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Leí la información y la encontré muy clara.Llevo dos meses de postoperatorio y me gustaría saber si se puede tener relaciones sexuales en este período, cosa que no he encontrado en otros informativos. Mi prótesis es híbrida.Agradecería cualquier dato sobre este tema.

    ResponderEliminar
  4. Buen dia, tengo una prótesis total de cadera desde hace seis años, tiempo en el cual no tuve ninguna novedad, actualmente tuve un accidente y me colocaron una prótesis en la meseta tibial, desde hace un año, he permanecido en recuperación.
    se me ha presentado un intenso dolor en el muslo al final de la prótesis de cadera, al caminar unos 50 metros, me podria Ud por favor dar alguna indicación? ( al parecer me falta musculatura. que me puede recomendar.
    mil gracias sus consejos son exelentes
    Saludos
    Byron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dolor es intenso como comentas en la zona de la prótesis, lo primero que te recomiendo es que visites a tu médico y valore el estado de la prótesis para descartar que haya habido alguna complicación. Si te han dicho que el problema es por falta de fuerza muscular visita a un buen fisioterapeuta que te valore y realice un plan de recuperación adecuado a tus necesidades.
      Saludos.

      Eliminar
  5. buenos días soy auxiliar de enfermería estoy cuidando a una señora de 88 años operada hace 40 días puesta protesis en la cadera,pero el dolor sigue tuvo un ematoma hace 15 días,estubo en emergenciampero el dolor sigue esto me preocupa es normar o que me recomienda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que visites al médico que lleva su caso para que valore el estado de su prótesis. Si tuvo un hematoma reciente quizá tuvo una caída o un golpe y no te lo ha dicho o no lo recuerda. El dolor puede ser normal al principio, y hay que tener en cuenta que el dolor es lo más subjetivo que hay. Difícil valorarlo sin conocer el caso en particular y sin conocer a la persona. Visita a su médico y a un fisioterapeuta que lleve su caso y su recuperación.

      Eliminar
  6. Hola!!..yo tengo puesto una protesis parcial de cadera..tengo resien 25 ańos..y esroy desesperada xq ya es 1 ańo y un mes d lo q me operaron y no veo mejoria alguna..me duele..el dolor es interno en la parte d la inglie y alrededor d la herida y se inflama y llega el dolor hasta la rodilla q no me permite caminar bien ya q camino cojeando y hay veces q me duele toda la cadera..ahora el doctor me dice q tiene q operarme d nuevo..pero estoy asustada ya q tengo miedo de q me vaya a operar mal d nuevo..nose q hacer xfavor si me ayudan con comemtarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar debes hacer caso a tu médico, me preocupa cuando dices; "me vaya a operar mal de nuevo". Das por hecho que la primera vez te operó mal? Desconozco las condiciones en las que se llevó a cabo tu operación pero dar por hecho que fue error del cirujano me parece excesivo. Muchas veces se produce rechazo de la prótesis, o infección u otra clase de complicaciones que son bastante habituales.
      Desde aquí lo único que puedo decirte es que confíes en los profesionales de la salud que te atienden y si te han dicho que te tienen que volver a operar será por algo.

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
    2. Hola pot favor deseo saber, mi hermano tiene un desgaste de acetabolo .en la imagenRX se ve la cabeza de femur esta igual q la otra pierna pero q hay un gran esgaste de la part concava o sea del acetabolo, y le duele mucho y cogea , el medio dijo qes congenito , apenas tien 18 anios, en Su caso q tipo de cirugia se le haria???? Y Cia to tienpo de recuperacion es ..gracias espeobsu respuesta

      Eliminar
  7. buenas noches dn Raul Valencia
    a mi mama le colocaron hace diez años una protesis total de cadera y a sus ochenta ocho años se le nota el desgaste del femur que me recomienda

    ResponderEliminar

Imprimir